domingo, 23 de septiembre de 2012

EXPERIENCIA EN VÍDEO PROYECTO CÁMARA DIGITAL


 Esta experiencia fue desarrollada  en 2012 en Jardín de Infantes de Olivos del  Colegio Northlands  con las tres sala de 5  años.
 Proyecto Fotografía.
En el marco de la era digital iniciamos a los niños en la reflexión y  análisis de la imagen articulando conocimientos y habilidades de las áreas de tecnología, arte y la unidad de indagación “Jugando a jugar”.
   Desarrollamos un proyecto de fotografía  que iniciamos con la visita de un fotógrafo profesional, aprendimos el juego de la luz y el contraste de colores entre objetos y fondos.
  Los niños observaron y compararon distintos tipos de imágenes, como fotografías, pinturas y dibujos. 
  Exploraron los cambios que se produjeron a través del tiempo en las cámaras fotográficas y en las fotografías que con ellas se toman.  Observaron y compararon fotos antiguas y en arte realizaron expansión de las mismas.
  En el taller de lecto-escritura reconstruyeron a través de una narración el contexto que quedó fuera de algunas fotografías antiguas cuando las mismas fueron tomadas.
  Aprendieron como funcionan las cámaras digitales que tenemos en el Jardín y las utilizaron para tomar fotos. Cada niño eligió un juguete y el fondo más adecuado teniendo en cuenta los colores de ambos y el contraste logrado, montó la escena y la fotografió. Luego seleccionaron algunas imágenes para realizar un trabajo de manipulación y edición digital aplicando efectos sepia y blanco y negro en algunas fotos.

Las fotografías del proceso del proyecto y las tomadas por los niños se proyectaron en el Museo de Juguetes y se subieron a la Web del Colegio en un álbum digital. 
   Intervinieron fotografías antiguas agregando objetos que no eran habituales en el momento en que fueron tomadas, digitalmente utilizaron un programa graficador (Kidpix) y en arte lo hicieron con tinta china.

“Una imagen fotográfica permanece en el tiempo,  nos acerca a cosas desconocidas
y establece una conexión entre dos tiempos, aquel en que fue tomada y aquel en
que es mirada.”
Maestras de salas de 5 años junto a las profesoras Dolores Vargas y Rodrigues Cristina


No hay comentarios:

Publicar un comentario